Palabras de Luis Duque, Director del BAM
Palabras de Luis Duque, Director del BAM
Los festivales estudiantiles de danza del Ballet Arte Moderno de Santiago, cuentan con el apoyo y cofinanciamiento de la Secretaria Regional Ministerial de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana en el marco del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, son un iniciativa que desde sus inicios como proyecto piloto comunal tuvo una gran y entusiasta recepción por los docentes, de los colegios y por supuesto; por los jóvenes y niños/as estudiantes, resultando ser actualmente el más importante encuentro estudiantil en danza de Chile -y en el ámbito de la Danza-. Estos certámenes artístico-creativos se han constituido y consolidado como un espacio de valoración, reconocimiento y apoyo tanto a los educandos como a los docentes en danza, todos quienes año tras año demuestran gran compromiso y amor por la danza , además de poseedores de un incalculable potencial creativo que acoge y representa una gran diversidad de miradas e identidades de la danza regional.
Los festivales de danza son un espacio donde los y las participantes realizan talleres de profundización en danza, además de participar en encuentros tanto de estudiantes como de docentes. Asimismo, son una instancia donde todos ellos tienen la oportunidad de desarrollar sus creaciones en espacios escénicos que cuentan con los recursos técnicos y humanos necesarios para la presentar pública y adecuadamente sus obras y un espectáculos de danza.
Las últimas versiones del festival han tenido una participación de más de 1.200 estudiantes en escena pertenecientes a los grupos y obras inscritas en estos certámenes, abarcando más de 30 comunas y 65 docentes participantes a cargo.
Por otra parte es importante reconocer la gran entrega y dedicación que va mucho mas allá de las responsabilidades administrativas y educativas formales. Hemos visto como a través de los ya 12 versiones desarrolladas del festival ,el cariño y apoyo con que cuentan los educamos de parte de su profesores y profesoras, hecho que sin duda viene a humanizar la educación formal de nuestro país.
Finalmente, agradecemos los espacios bridados para realizar de este XII Festival de Danza Estudiantil, especialmente a Espacio Matta de La Granja, Centro cultural y Teatros Municipales de San Joaquín, Balmaceda Arte Joven, Teatro Municipal de La Florida, yl Centro Cultura de La Moneda.
Esperamos rencontramos en el próximo «XIII Festival de Danza Estudiantil Regional Metropolitano»
Reciban un abrazo todos lo que hacen posible la realización del festival,